Tras señalar que en 2019 solo el 62 por ciento de los estudiantes concluyeron con el programa escolar, y las principales causas son: perdió el contacto con maestros y maestras o no pudo hacer las tareas (22.4 por ciento), alguien de la vivienda se quedó sin trabajo se redujo sus ingresos (20.2%), la escuela cerró de forma definitiva, carecía de computadora u otro dispositivo de conexión a internet y porque consideró que las clases a distancia son poco funcionales, la diputada local, Erika Rodríguez Hernández pidió a la Secretaría de Educación de Hidalgo y a la de Salud, establecer y coordinar acciones para el regreso a clases de niños niñas y adolescentes y evitar más impacto negativo en la educación.
La legisladora, a través de su compañera Michelle Calderón indicó que el 10.9 por ciento de adolescentes y jóvenes abandonaron la educación en el ciclo 2020-2021, es decir, en el primer ciclo escolar de la pandemia.
Aseguró que las clases a distancia tuvieron un impacto negativo en la educación de los jóvenes en la entidad, tanto en la calidad como en la permanencia y deserción escolar, aunado a que esos menores que salieron de la escuela se sumaron a las filas del campo laboral.
Agregó que la crisis ha colocado a los niños en la deserción escolar, trabajo infantil y reclutamiento de grupos armados, así como con problemas de salud mental y riesgos .