Exhortan a SEPH para prevenir el ciberacoso

Que se redoblen los esfuerzos en las políticas públicas y generar campañas de concientización para prevenirla y erradicarla 

Sonia Nochebuena

  · martes 25 de julio de 2023

Elvia Sierra, diputada / WENDY LAZCANO

En la sesión de ayer en el Congreso Local la diputada Elvia Sierra Vite exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a prevenir el ciberacoso, mediante la implementación de campañas y políticas públicas.

“En el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan o, en su caso, instrumenten los protocolos para prevenir y sancionar el hostigamiento, acoso sexual en redes sociales hacia las mujeres y maltrato, en atención al aumento de casos que han sufrido ciberacoso”.

Por ello, pidió que se redoblen los esfuerzos en las políticas públicas y generar campañas de concientización para prevenir y erradicar con mayor eficacia el acoso escolar y otras formas de violencia presentes en las escuelas.

Expuso que el ciberacoso puede ser definido como una forma de violencia ejercida a través del internet, con prácticas que afectan la vida privada y social de las víctimas, quienes son insultadas, amenazadas o excluidas de grupos formados en las redes sociales. “El tema del ciberacoso, es un tema que afecta más a las mujeres en cualquier etapa etaria. Las más vulnerables son las niñas y las adolescentes”.

Dio a conocer que las mujeres son el sector más vulnerable ante estos actos de violencia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres son 27 veces más vulnerables a ser víctimas de algún tipo de violencia en internet, en comparación de los hombres.

En cifras, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 19 años han sido víctimas de ciberacoso. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, las víctimas más afectadas por el ciberacoso, son las mujeres, ya que la población de 12 años y más que fue víctima, pues el 55.3 fue agredida por uno o más hombres.