Las diputadas Michelle Calderón, Gabriela Godínez, María Adelaida Muñoz y los diputados Luis Ángel Tenorio, así como Osiris Leines exhortaron a los 84 municipios de la entidad para que su normatividad, procedimientos y formatos internos garanticen el matrimonio igualitario para cumplir con el principio de no discriminación.
En la sesión legislativa de ayer, la 142, el diputado Luis Ángel Tenorio, expuso que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su vertiente de jurisprudencia intitulada Interés Legítimo en el Juicio de Amparo Indirecto, tratándose de matrimonio o concubinato igualitario, no debe confundirse con el interés legítimo con los conceptos de interés individual o colectivo.
Por lo anterior, dijo, la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género afecte el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos; en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero y cuarto, establece el derecho de las personas a la igualdad y la no discriminación.
En tanto, a nivel estatal en el artículo ocho de la Ley para la Familia establece que el matrimonio es una institución social y permanente, que en igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una vida plena y estable.
Mientras que en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, expresó, en el artículo 18 establece que entre los derechos de las personas, es de gozar garantías y protección que otorgan sus leyes.
De esta manera, debe cumplirse con el principio de la no discriminación y dar cumplimiento a los derechos de las personas para acceder al matrimonio igualitario.
De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, de 2019 a 2022, se han celebrado 304 matrimonios igualitarios, 171 parejas de mujeres y 133 entre varones.