Durante la Semana Santa, el sábado de Gloria se convirtió en un día para mojarse entre las personas, que de acuerdo con la fe cristiana significa purificación el aventarse agua.
Sin embargo, esta tradición de mojarse con cubetas de agua o globos que pasó de generación en generación se ha disminuido considerablemente debido a la escasez del líquido que día con día se agudiza más.
Por ello, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) implementará un operativo de concientización, para evitar que las personas tiren el agua durante esta celebración.
Este sábado 30 de marzo la CAASIM estará atenta en caso de que algún usuario reporte desperdicio de agua no sólo en Pachuca, sino en los municipios que coordinada para acudir al lugar.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley estatal de Agua y Alcantarillado se habla de una sanción a quien desperdicie el vital líquido que va de los 12 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de mil 244 a seis mil 224 pesos aproximadamente.
La Caasim será respetuosa de las tradiciones que tienen las personas, sin embargo, quiere hacer conciencia entre la población de la importancia de cuidar el agua, debido a que por los cambios climáticos y las condiciones de estiaje que se viven en el país, no se deben de tener malas prácticas y tirar el agua.
El organismo operador del agua, hace una llamado a la población para evitar desperdiciar el líquido durante este próximo sábado, además de que pide estar en vigilancia ante cualquier fuga al interior o exterior de sus hogares para repararla de manera inmediata, y promueve el uso racional del agua como el reducir los tiempos de baño en la ducha.
Los municipios que da atención la Caasim son Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Zapotlán, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tolcayuca, Singuilucan, Mineral del Chico, Tepeapulco y Zempoala
Al respecto, la presidencia municipal de Pachuca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito también se mantendrá atenta ante cualquier reporte de la ciudadanía.
El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Pachuca en su artículo 40 fracción quinta, habla de una infracción contra quienes desperdicien el agua potable en su domicilio o negocio, además de tener fugas de agua de cualquier tipo que se manifiesten hacia el exterior de su inmueble.
En Pachuca las sanciones van desde una amonestación (llamado de atención por escrito); multa (consiste en el pago en efectivo que deberá hacer el infractor a la Tesorería Municipal quien tomará como base el salario mínimo vigente); arresto hasta por 36 horas o trabajo a favor de la comunidad.
Este sábado de Gloria, la policía municipal se mantendrá atenta ante cualquier llamado para exhortar a la población evitar desperdiciar el agua.
De acuerdo con la iglesia católica este sábado se debe de reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero para las personas adultas creyentes, el aventarse agua anteriormente significaba que se abría la gloria.