Con el fin de salvaguardar la salud de familiares y contribuir a interrumpir la cadena de transmisión del virus Covid-19, Abel Lerma Talamantes, especialista en temas de ansiedad y depresión de la UAEH, exhortó a la población hidalguense a evitar asistir o realizar reuniones durante las fiestas decembrinas.
Al respecto, mencionó: “Hay muchas personas que asocian el no ir a ver a sus familiares por las fiestas, como una forma para desentenderse de ellos, o que no los quieren, pero es al revés. Ahora el no ir es demostrar que se les quiere”.
Asimismo, enfatizó la importancia de buscar nuevas formas de pasar las fiestas sin el riesgo de exponerse a un contagio masivo que pueda terminar en la muerte de un ser querido, por ello recomienda hacer uso de las tecnologías para mantener la comunicación.
Sin embargo, en caso de que algún familiar quiera hacer una visita, dijo, deberá de usar cubrebocas, mantener la sana distancia de dos metros entre personas, evitar los saludos de mano o beso, así como tocar a los demás.
Mientras que, dicha visita tendría que realizarse en un espacio abierto, además de no pasar más de 15 minutos en un lugar cerrado; posterior a ello, recomienda cambiarse de ropa para evitar ingresar al hogar con el virus.
En el caso de entregar obsequios, sugirió desinfectarlos con una solución de medio litro de agua con dos cucharadas de alcohol en una botella con aspersor, para evitar el riesgo biológico.
A su vez, enfatizó que si bien se debe realizar un distanciamiento físico, eso no significa recurrir al aislamiento social, ya que la soledad deteriora física y mentalmente a las personas.