Hidalgo, según fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, ocupa el primer lugar en la producción de ovinos de lana, el segundo en ovinos carne, el séptimo en guajolotes y el onceavo en leche, estas actividades se desarrollan con más apego en el Valle del Mezquital, región con vocación agropecuaria.
El municipio de Alfajayucan al contar con más de cuatro presas de agua, sistema de riego y tierras agrícolas tienen una vocación ganadera, en este municipio se crían ganado vacuno, porcino y ovino, los cuales son destinados a la venta para el consumo humano.
Durante el sesión del Copladem (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), encabezado por el alcalde Alfredo Feregrino Martinez, a la que asistieron más de 45 delegados municipales, se invitó a utilizar el rastro municipal, para evitar la propagación de enfermedades, como la tuberculosis, la cual es transmisible a los humanos al ingerir carne contaminada.
El alcalde Feregrino Martínez, invitó a los delegados comunitarios presentes “Ustedes nos deben informar de las anomalías que existen en sus comunidades, hay rastros clandestinos. Esa carne no se debe vender o comercializar, debemos hacer buenas prácticas”.
Debemos ser responsables de lo que vendemos, debemos evitar la matanza clandestina; ya que si no lo hacemos no podemos identificar el ganado robado. Ustedes están de acuerdo si se pierde un borrego, y no se de con los responsables, si ustedes nos ayudan en esta parte, podemos evitar el abigeato, enfatizó el edil alfajayucence.
Por su parte el encargado del rastro municipal Omar Martínez Montiel, informó “El documento o certificación del ganado es gratuito y no tiene un costo, los invitamos a que se informen, para que juntos podamos regular esa parte, en caso de detectar ganado con enfermedades se tienen que tirar o incinerar”.