Nuevamente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó un exhorto a la población para que continúe implementando medidas preventivas que ayuden a la protección contra Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), influenza y Covid-19.
De acuerdo con la SSH, estos padecimientos son más comunes en esta época invernal y afectan principalmente la nariz, oídos, garganta y pulmones.
Destacó que éstos son ocasionados en su mayoría por algún tipo de virus, así como por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de gotas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar.
Sin embargo, no descarto que puedan transferirse al tener contacto con superficies contaminadas como las manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Ante esto, conminó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, complementado con el uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento y utilizar frecuentemente el cubrebocas (sobre todo al estar en contacto con otras personas dentro y fuera de casa).
No saludar de mano o beso, ni tocarse cara, nariz, boca y ojos; mientras que, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo.
Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados y transporte; además de ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Consumir agua de manera abundante (8 vasos al día), así como, consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.
Evitar salir de casa, y de lo contrario, abrigarse usando varias capas de ropa térmica o gruesa de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente (sacos, corbatas, guantes, abrigos, bufandas y rebozos), evitar prendas ajustadas y de tela sintética.
Evitar contacto con enfermos y si presenta algún síntoma respiratorio, solicite asesoría médica o permanezca en casa. Además de no automedicarse.
No acudir a lugares concurridos o donde haya concentración de humo de cigarro y abstenerse de fumar.
Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.