El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) ordenó al Gobierno estatal establezca un procedimiento sencillo para que una ciudadana que desea una copia de su expediente clínico lo pueda obtener sin necesidad de trasladarse a Pachuca.
Asimismo, el pleno de comisionados del ITAIH le pidió al Gobierno Estatal se pronuncie respecto a la exención de pago por la reproducción de copias certificadas solicitadas por la ciudadana.
En sesión ordinaria, los integrantes del pleno de transparencia, coincidieron con el asunto expuesto por el comisionado ponente, Luis Ángel Hernández Ríos, en el sentido de que se deben atender las cuestiones socioeconómicas expuestas por la mujer que solicitó su expediente clínico y que además señaló ser desempleada.
El asunto deriva de una solicitud de información ingresada al gobierno estatal, para pedir el expediente clínico que se formó en el Hospital General de Tula, en respuesta el Gobierno señaló que la mujer tenía que trasladarse a Pachuca por un formato, hacer el pago correspondiente y entonces podría acceder a la información en un término de tres días hábiles.
La mujer se inconformó porque consideró que la respuesta no fue otorgada entiempo y forma, y porque se le estaba solicitando un costo por la expedición de copias certificadas por la cantidad de 425pesos con 28 centavos. La queja fue procedente y se ordenó establecer un procedimiento en el que no se tenga que trasladar y verificar si se puede exentar el pago.