Con tres celebraciones eucarísticas, la tradicional quema de castillo y elevación de globos de Cantoya, culminó ayer lunes la celebración en honor al Divino Salvador, festejo que además incluyó por primera vez la exposición de las reliquias de 45 santos, en su mayoría de origen europeo.
Michel Hernández, feligrés asiduo a la Parroquia de San Francisco de Asís, relató a El Sol de Hidalgo, que la festividad en honor a este santo, de acuerdo a una leyenda, se remonta al siglo 16, cuando una peregrinación que transportaba un Cristo de grandes dimensiones y elaborado con pasta de caña, ya no pudo continuar con su camino, pues al encontrarse al frente de esta iglesia, la mítica figura se tornó tan pesada que ya no pudieron cargarla.
Refirió que los devotos consideraron este hecho como una señal divina que indicaba que el Cristo, que ahora se conoce como Divino Salvador, quería quedarse en Tlanalapa.
“Se dice que en ese entonces la parroquia tenía un retablo que impidió su colocación inmediata en la parte más alta de la iglesia, pero se tienen registros de que fue hasta el siglo 19, que finalmente lo pusieron donde está actualmente; pero nos cuentan nuestros abuelos que con el paso de los años fue sufriendo un desgaste y daños debido a una gotera, por lo que bajaron la imagen y la volvieron a subir cuando la restauraron y repararon la gotera”.
Añadió que las actividades religiosas comenzaron el pasado seis de julio con un novenario, así como la primera salida para la peregrinación de la réplica del Divino Salvador, procesión que concluyó la mañana de ayer con el viaje desde la colonia Pirules, hasta el exconvento de San Francisco, donde con mañanitas y celebración de una misa, se celebró a este considerado el santo patrono.
Otra de las actividades más relevantes que se llevó a cabo durante el festejo fue la exhibición de 45 reliquias, en su mayoría de primer grado, correspondientes a igual número de santos, entre estos: Juan Pablo II, San Charbel, el Padre Pio, Sor Faustina, a quien se le apareció al Señor de la Misericordia, San Gabriel, Santo Domingo de Guzmán y Santa Gema.
Detalló que esta exhibición fue la primera en realizarse en el municipio y que al tratarse de reliquias de primer grado corresponden a un fragmento del cuerpo de los Santos.
Finalmente, refirió que, la palabra reliquia viene de restos; la reliquia de los Santos son los restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un “Santo”, es decir, alguien que vivió en serio en Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por el Señor.