ACTOPAN, Hgo.- Los actopenses están de fiesta, pues tras diez años de espera, por fin regresaron 20 piezas restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al Exconvento de San Nicolás Tolentino y se exhiben en la exposición denominada “Mensajes Divinos, Manos que los Revelan”.
La muestra fue inaugurada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, así como el presidente municipal Héctor Cruz Olguín, un día antes de celebrar la tradicional Feria de Actopan 2019.
Omar Fayad expuso en su mensaje las joyas arquitectónicas asentadas en Hidalgo que, manifestó, no se encuentran en otros lugares, tal es el caso de Europa. Señaló que no se puede llamar desarrollo “si una parte de eso no significa el aprecio, el rescate y contar con una agenda de difusión y de promoción cultural para la exposición de nuestras piezas arquitectónicas del arte y de la cultura de Hidalgo".
Además, resaltó el trabajo que lleva acabo por mantener la cultura en el estado y recordó al actopense Arturo Herrera Cabañas como a su esposa Irma Eugenia Gutiérrez al mencionar que gracias a este matrimonio aprendió parte del arte que hay en Hidalgo, pues el resto ha sido por mérito propio.
Abordó el programa de turismo religioso para ofrecer a los turistas la admiración de las 52 joyas arquitectónicas localizadas en Hidalgo.
Pidió al director general del INAH que sea conducto para persuadir hacer más por el Centro Ceremonial Tolteca ubicado en el municipio de Tula de Allende hasta lograr convertirlo con tanta importancia como el de Teotihuacán.
Los libros, pinturas y esculturas expuestos fueron colocados en una sala en la parte superior del ex Convento de San Nicolás Tolentino, donde el director general del INAH manifestó que la restauración no es sencilla, aunado a la carga de trabajo en esa materia.
Mencionó los primeros 80 años del Instituto, donde buscan la construcción de una red entre los 160 museos de México, junto con sus 192 zonas arqueológicas y una paleontológica: todo actualmente abierto al público.
Puntualizó que el acervo que aglutina representa para la institución un desafío que por ello deben trabajar de la mano con los gobiernos municipal y estatal, pero sobre todo con la población en general para preservar lo existente.