Exhiben apresuntos deudores alimentarios en Pachuca 

Citlalli Macías, dirigente de Ley Sabina Hidalgo, contó que el colectivo tiene registrado a 250 morosos en la entidad 

Blanca Soriano/El Sol de Hidalgo 

  · lunes 17 de junio de 2024

Las mujeres se manifestaron por las principales calles del centro histórico/ Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo

En el marco del Día del Padre, el domingo 16 de junio, integrantes de la colectiva Ley Sabina Oficial Hidalgo, tomaron algunas calles de la ciudad de Pachuca para exhibir a presuntos deudores alimentarios; las madres autónomas acompañadas de sus infancias, cargaron pancartas y gritaron consignas para visibilizar la irresponsabilidad de los progenitores.

“Si la justicia no los alcanza, que la vergüenza los alcance”, gritó constantemente el contingente de casi 20 mujeres que salió del Jardín del Arte, redirigiendo su paso por la calle Ignacio Allende hasta el entronque con Mariano Matamoros para dirigirse a la Plaza Independencia, en donde se manifestaron escasos minutos cerca del Reloj Monumental.

A pesar de las altas temperaturas, continuaron su trayecto por la calle Juan C. Doria para pasar por la céntrica calle de Vicente Guerrero, en donde diversas personas tomaron fotos y videos a las pancartas y a las lonas con alrededor de 18 rostros de hombres que supuestamente han incumplido con la manutención de sus hijos.

Al llegar a Plaza Juárez, algunos vehículos las rebasaron e incluso otros más como unidades de transporte público y motocicletas, se metieron entre el contingente, por lo que las adultas protegieron a las infancias; al respecto, Citlalli Macías dirigente del colectivo, lamentó que la sociedad aún esté renuente a conocer la causa del movimiento.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, la activista informó que su agrupación tiene registrados en la entidad 250 deudores morosos, dijo que tres de ellos ya están judicializados, por lo que invitó a las mujeres a no tener miedo al exigir pensión alimenticia para sus hijos, la cual no solo incluye comida, habitación, vestido, calzado, educación y atención médica pública o privada, sino también entretenimiento y diversión, lo que sirve para que las infancias tengan sano crecimiento.

Contó que uno de los obstáculos más recurrentes para que este tipo de casos avancen es el localizar a los deudores: “Las familias o las nuevas parejas los esconden y no se puede judicializar la carpeta porque los del Ministerio Público dicen que es hasta que encontremos un domicilio en donde localizarlos”, finalizó.