¿Sabían que en Pachuca había Haciendas? Actualmente son ruinas que se ubican en el centro de la ciudad. Esta exhacienda fue construida con la finalidad de extraer plata y oro de los minerales mediante el sistema de beneficio de patio, a través del uso de molinos de viento y ruedas hidráulicas.
Se trata de la Exhacienda San Buenaventura que se ubica en el camino real a la comunidad El Cerezo y de acuerdo con los historiadores fue construida por José Antonio Montero y perduró hasta el siglo XX cuando cerró.
Este espacio que fue construido en el año de 1787 se puede observar desde el mirador que se localiza en la parte alta de la mina San Juan Pachuca.
Además de que se recomienda llevar un guía de turistas que conozca el camino por que se trata de una zona de riesgo, debido a que existen varios tiros de mina sin protección.
Además de la Exhacienda San Buenaventura en Pachuca existían las haciendas de Loreto y Purísima Concepción.
A un costado de la Exhacienda Buenaventura había un afluente de agua que bajaba de El Cerezo y antes se conectaba con el Río de las Avenidas.
Después de 200 años de su construcción, la exhacienda se encuentra en ruinas ya que con el paso del tiempo se derrumbaron las paredes hechas de piedra y adobe, aunque actualmente lo que aún permanece en pie es el acueducto y la presa del lugar.
¿Cómo llegar?
Para llegar a estas ruinas, se debe de hacer a pie desde Pachuca por el barrio El Arbolito o de la comunidad de El Cerezo, ya que falta mantenimiento al acceso de esta lo que hace complicado llegar en automóvil al lugar. La duración para llegar a la Exhacienda San Buenaventura será de 20 minutos aproximadamente desde el centro de la capital del estado.