Por apropiarse de la cantidad de 749 mil 680 pesos en beneficio de otra persona, un exfuncionario del Patrimonio Social de los Servicios de Salud de Hidalgo fue sentenciado a una pena de tres años de prisión, el pago de la reparación de daños y una pena multa de 13 mil 443 pesos.
Lo anterior, lo ordenó José Daniel Montaño Olvera, juez Penal de Control del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, luego de que el ahora exfuncionario admitiera su responsabilidad en los hechos que se le imputaban.
De acuerdo con la acusación del agente del ministerio público, el exfuncionario tenía la obligación de coordinar el ejercicio de los recursos financieros asignados, así como su comprobación sobre el gasto, sin embargo, se apropió en beneficio de otra persona de la cantidad 749 mil 680 pesos por medio de siete transferencias bancarias depositadas a un proveedor no registrado, realizadas en fecha 06 de abril del año 2021.
El acusado admitió que “por una necesidad” dio la indicación de transferir el dinero a una persona que no se encontraba reconocida como un proveedor regular.
A juicio de la representación social, dichos hechos encuadran en la descripción legal del delito de peculado, previsto y sancionado por el artículo 308 fracción I, doloso y a título de autor directo en términos de los artículos 12 fracción I, 13 párrafo segundo y 16 fracción I, todos del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
También te puede interesar: Por usurpación de funciones procesan a gerente de parquímetros
Por lo que hace a la pena, solicitó la imposición de tres años de prisión; sin embargo, la misma es conmutable por 273 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, o de igual manera, por una multa de273 unidades diarias de medida y actualización vigentes al momento de los hechos, que da un total de 24 mil 351 pesos.