Jurista decretó la libertad a José Antonio N. N., ex-director de Recursos Financieros y Materiales de la Secretaría de Educación Pública, en una de las tres causas penales que obran en su contra, por tanto continuará en prisión.
La magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria, titular de la Tercera Sala Unitaria del sistema penal Acusatorio, fue quién emitió la resolución, el pasado 28 de marzo.
La magistrada considera que la medida cautelar de prisión preventiva fue “excesiva, carece de motivación por parte del juez de control y que debe ser modificada”, en lo que respecta a la causa penal 355/2016.
Por ende, ordena “se levanta de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a José Antonio N.N., así como se ordena se tome nota del levantamiento de la misma en todo índice o registro público y policial en que figuren”.
En su exposición, Martínez Austria consideró que el juez de control no tenía la razón en su argumento al señalar que José Antonio N.N., podría influir en los testigos; toda vez que ya no es trabajador de la SEPH.
Asimismo, expone que la medida cautelar impuesta consistente en la prisión preventiva anticipa que el imputado será sancionado con una pena privativa de libertad y que por ello debe garantizar la ejecución de la sentencia, “lo que a todas luces es ilegal y violatorio de derechos fundamentales”.
La magistrada también cambió la medida cautelar de prisión por la firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) cada 15 días, la prohibición de salir del país sin autorización, el sometimiento de vigilancia a la UMECA, la prohibición de acercarse a la SEPH.
Sin embargo, el exfuncionario de la SEPH no podrá salir aún de la cárcel, toda vez que obra en su contra otros dos procesos penales por el delito de peculado, ya que la resolución aplica exclusivamente de en cuanto hace al proceso penal y delito enmarcados en la causa penal 355/2016.