Por considerar que el juez de Control, Ciro Juárez González, violó el derecho a la presunción de inocencia, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuitoordenó emitir una nueva resolución de medida cautelar distinta a la prisión preventiva para el exdirector de Recursos Financieros y Materiales de la SEPH, José Antonio N.N.
Asimismo, conminó al juez Ciro Juárez “a que no insista en trasgredir la presunción de inocencia, ya que al tomar nuevamente en consideración la reparación del daño, implica, necesariamente, una sentencia condenatoria”.
Con esta sentencia, José Antonio N.N. ya cuenta con dos amparos a su favor, por lo que en caso de ganar el tercero que se encuentra aún en órganos jurisdiccionales, podría enfrentar el proceso en libertad.
En la resolución emitida el pasado viernes por el Tribunal Colegiado, se señala que el juez responsable contrarió los "principios del sistema acusatorio adversarial, al agregar argumentaciones y razones no vertidas por el Ministerio Público en la audiencia correspondiente, violando además el principio de división de funciones”.
Y es que entre los argumentos vertidos por el juez de Control para volver a decretar la prisión preventiva oficiosa destacan dos: que en caso de salir libre el exfuncionario puede incidir en las declaraciones de los testigos y que la pena del delito que se le imputa es elevada.