La primera jueza de Distrito federal de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, concedió un nuevo recurso de revisión al ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Cristián “N”, con lo cual le pidió a la jueza de control penal de Pachuca, Karina Vertíz Marín, reponer del procedimiento de la causa penal en contra del ex funcionario estatal.
La juzgadora federal estableció dejar sin efecto la vinculación a proceso al ex funcionario estatal que fue acusado por el Ministerio Público del delito de uso indebido del servicio público al perder las concesiones de las 11 frecuencias del SRTH en la administración pasada.
De acuerdo con el amparo federal concedido al ex servidor público, la jueza de control de Pachuca deberá subsanar los vacíos que se identificó en el proceso penal contra Cristián “N”, debido a que no se consideraron los planteamientos de la defensa legal que alegó que no era su facultad solicitar la renovación de las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que era responsabilidad de la Junta de Gobierno.
De la misma manera, en la resolución del amparo se establece que al ser servidor público no era un agravante, aunado a que la jueza de control penal de Pachuca no especificó el tiempo, lugar y modo de las circunstancias del hecho en contra del ex titular del SRTH, por lo cual deberá reponer el procedimiento original para que la defensa legal tenga la posibilidad de responder.
Apenas el mes pasado la misma jueza federal otorgó otro amparo al ex servidor público para revocar las medidas cautelares que se fijaron en su contra, tras haber sido aprehendido en la capital del estado a fines del año pasado.
El ex funcionario del SRTH fue aprehendido el pasado 14 de diciembre al salir de su domicilio en Pachuca por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras ser acusado del delito de uso indebido del servicio público.
El 19 de diciembre el ex funcionario estatal fue vinculado a proceso y se le fijó prisión preventiva oficiosa, con lo cual permanece preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde entonces.