El extitular de la Secretaria de Contraloría de Hidalgo, en la anterior administración, C. R. M. V., solicitó un amparo ante el Poder Judicial Federal, con lo que buscaría protegerse de una serie de señalamientos por parte de las autoridades locales.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la solicitud del extitular de la Contraloría, es ampararse por acción judicial, de jueces penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio, de jueces penales de ejecución, del Director de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, del director de la subprocuraduría de procedimientos, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, e incluso de la la Fiscalía General de la Republica de Pachuca, y otros agentes del Ministerio Público y de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, entre otros.
Con base en los acuerdos publicados por el Consejo de la Judicatura, se refieren que en la solicitud de ayer 29 de noviembre y publicada este 30 de noviembre, para este amparo con folio 1831/2022 se indica que las fechas de audiencia para la resolución incidental será el 6 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2023.
El pasado 24 de noviembre, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reveló que un ex funcionario estatal fue denunciado por el alcalde de Nopala como el autor intelectual de la Estafa Siniestra.
Ayer el exfuncionario habría solicitado el amparo, según refieren la lista del Consejo de la Judicatura en el Distrito de Hidalgo, pero las autoridades tienen un plazo de 15 días para presentar su respectivo informe.