La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que es un exceso que el Instituto Nacional Electoral (INE) les prohíba a los gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizar algún tipo de pronunciamiento político, ya que aseveró que por cualquier aspecto en su actividad pública es señalada de presuntamente realizar actos anticipados de campaña.
En una reunión que sostuvo este senado con el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en un restaurante de Pachuca, la mandataria capitalina refirió que está a favor de la reforma que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia electoral, pues representaría una reducción de 24 mil millones de pesos para actos electorales, aunado a que se eliminaría el financiamiento de los partidos políticos.
Expresó que el INE ha intentado coartar la libertad de expresión de los mandatarios emanados de Morena, pese a que está establecido en la constitución política mexicana y por ello efectuaron un pronunciamiento público de inconformidad sobre las medidas adoptadas por la autoridad electoral.
De acuerdo con Sheinbaum, esta reforma electoral será justa para la ciudadanía, pues en la actualidad se erogan cantidades millonarias para el gasto electoral sin tener presencia relevante en la sociedad, por lo que aseveró que está a favor esta modificación al INE.
Con respecto a la vinculación a proceso de ocho ex servidores públicos relacionados con el caso de la Línea 12 del Metro, la mandataria capitalina manifestó que es un tema que aborda la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aunado a que descartó que ese caso afecte su imagen, ya que expuso que se ha dado la atención necesaria a las víctimas del siniestro.
Asimismo, Sheinbaum comentó que su reunión en Hidalgo tiene como objetivo generar estrategias y planes para atender diferentes temas que impactan tanto a la Ciudad de México como a las entidades vecinas y por ello sostuvo que buscará abordar con Menchaca asuntos como el agua y la contaminación.
Sin embargo, refirió que estos planes se darán a conocer una vez que Menchaca rinda protesta como gobernador constitucional de la entidad, pero reiteró que habrá una comunicación directa con el gobierno estatal en la resolución diversos aspectos.
Claudia Sheinbaum asistirá también a un evento cultural organizado por las bases de Morena en el municipio de Tizayuca este fin de semana, aunque reiteró que lo hará como persona política sin violar ninguna ley.