Jovani Miguel León Cruz, expresidente municipal de Tlaxcoapan, es uno de los seis exmunícipes que al salir de sus funciones solitaron la protección de la justicia federal, y se convirtió en el primero al que se le negó la suspensión provisional, es decir, en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra podrá ser ejecutada en su contra.
El exalcalde junto con otros cinco interpuso juicios de amparo en contra de actos privativos de la libertad; sin embargo, en los listados del Consejo de la Judicatura se dio a conocer la resolución del juzgador federal, dentro del expediente 623/2020, mediante la cual le niega la suspensión definitiva del acto reclamado. Los actos reclamados son: actos de detención detención, citación, aprehensión, comparecencia como consta en el expediente 623/2020.
En su momento, se informó que a León Cruz se le solicitó una garantía de 10 mil pesos. Cabe aclarar, que la Suspensión es una etapa previa a la resolución de si se otorga o no el amparo de la justicia federal que ha solicitado el quejoso, por tanto, el asunto queda en estudio del juzgador. Cabe recordar que otros exalcaldes que buscan la protección federal, son María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, ex alcaldesa de Apan, y Raúl N, de Mineral de la Reforma.