Dejar de planificar las finanzas personales y familiares puede llevar al endeudamiento que únicamente puede combatirse con “con dinero propio e ir cubriendo las deudas que tengamos” dijo el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.
El especialista en temas económicos explicó que, la mayor parte de la población, “tenemos una mala costumbre sobre consumir y muchas veces gastamos más de lo que nuestros ingresos nos lo permiten. Tenemos una tendencia al sobreendeudamiento por nuestra forma de vivir”.
Agregó que la generación actual vive con desconocimiento en el rubro de educación financiera, que gasta más de sus ingresos y que vive al filo de los ingresos, ya que un accidente o problema de salud pues ya se pude pagar.
“Eso es por un lado, por el otro es un tema que se llama inclusión financiera, contratamos deudas prácticamente a tasas impagables y es algo bien chistoso, le echamos la culpa a las letras chiquitas, pero si ya sabemos que tenemos un compromiso por lo menos lee las letras chiquitas. Si ya sabe que ahí te van a amolar pues léelas” consideró.
Además, consideró que actualmente la situación económica muestra que el consumo ha bajado porque están presentes temas como la inflación y el desempleo, “hoy es mucho más fácil consumir, antes teníamos que ir a la tienda, ahora solo con que levantemos el teléfono ya estamos consumiendo”.
Sin embargo, utilizar las tarjetas de crédito para pagar deudas es tapar un hoyo para tapar otro porque “contratamos tarjetas de crédito que a veces cobran hasta un 60 por ciento, poca gente sabemos que es un CAT (Costo Anual de Tarjeta) utilizamos la tarjeta de crédito como una herramienta de pago cuando es un crédito y no hay dinero más caro en este mundo que el de no es de uno, que el que uno no tiene”.
También te puede interesar: Investigan deuda millonaria heredada al gobierno de Hidalgo
Las tarjetas son de consumo, lo contrario es trasladar la deuda para pasar de un 20 a un 40 por ciento anual; mientras que las “tandas” son una forma de financiarse sin intereses, es decir, una forma de ahorrar sin ningún tipo de rendimiento, aunque sin son muy populares.
“Es cuestión de planificar nuestras finanzas, tanto personales como familiares, es un tema bien álgido que nos duele a todos los mexicanos. Después nada más falta que le debamos al Banco de Sangre porque es al único banco al que no le debemos”.