Mientras líderes y representantes religiosos en Hidalgo polarizaron sus opiniones sobre el aborto producto de una violación, acusaron que ningún diputado local les ha pedido su opinión respecto a la legislación sobre el tema, aunque sí han acudido a los foros y reuniones a dar su postura.
En conferencia de prensa, en Pachuca, dijeron que defendían el derecho a la vida desde el momento de la concepción, que modificar el actual marco legal para que se realice dicho procedimiento cuando fue producto de una falta de educación sexual y valores inculcados en la familia, no.
Ubaldo Castañón Zapata, vicepresidente del Concejo Religioso de Hidalgo, y Juan Alfredo Ramírez Maya, líder del Concilio Cristiano en el estado, coincidieron en que debe analizarse cada caso de violación, “hacer valoraciones” y practicarse.
Sin embargo, la única mujer que asistió, integrante de la Fundación Amigos de Tulancingo, médico cirujano general y madre de familia, Dulce María Hermida Duran, polarizó la postura, al estar a favor de que se desarrolle el embarazo por causa de un ataque sexual.
El grupo de aproximadamente 15 religiosos, entre evangélicos y católicos, junto con la galena, dijeron que antes de pensar en una Ley del aborto, se debe solucionar el problema con educación sexual, específicamente con los jóvenes, y no deben ampliarse las causas legales para abortar por no usar condón.
“No es método anticonceptivo es asesinato”, expresaron.
Para ser escuchados por sus representantes populares, los diputados locales realizaron la rueda de prensa, aunque por un momento se molestaron por la insistencia de los reporteros que preguntaban sobre su propuesta para integrarse en la próxima ley y si apoyaban o no que por motivos de violación se practicara el aborto.
Afirmaron que creen en la planificación familiar para las parejas, y para hombres y mujeres también.
Precisaron que el único actor político que los ha recibido para conocer su postura respecto al tema, es el dirigente del Partido Nueva Alianza de Hidalgo, Juan José Luna, e invitaron a la diputada local del PRD, Areli Miranda a escucharlos.