Con la finalidad de conocer el aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, a partir de este lunes nueve de septiembre, los profesores realizarán evaluaciones diagnósticas a los alumnos, así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Evaluación (Mejoredu) quien junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó los ejercicios de aprendizaje.
La Comisión indicó que la evaluación estará centrada en Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), los cuales incluirán cuatro campos formativos como Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; De lo Humano y lo Comunitario, con la finalidad de responder a la perspectiva pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
A 15 días de haber empezado el ciclo escolar 2024-2025, esta evaluación, permitirá a los docentes, conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos de tercer grado de educación preescolar, de todos los grados de primaria, así como de los de secundaria, lo que servirá para impulsar estrategias y actividades de apoyo en las aulas.
Cabe destacar que los grados académicos ahora están agrupados en fases de aprendizaje, siendo la Fase 2, la correspondiente a la Educación Preescolar; Fases 3, 4 y 5, la de los seis grados de Educación Primaria y la Fase 6, la de Educación Secundaria, por lo que los estudiantes contestarán los ejercicios en dos sesiones, una por día, y cada escuela determinará el tiempo de receso.
La evaluación se aplicará desde este lunes hasta el 25 de septiembre, según cada institución educativa y consiste en una serie de actividades que reflejan lo aprendido en los campos formativos o materias, por lo que vinculan contenidos académicos con proyectos del entorno escolar y comunitario; algunos temas están enfocados en el cuidado del medio ambiente, en la importancia de ahorrar el agua, en no tirar la basura y promover el bienestar de la comunidad.
El plan de estudio para el preescolar, busca centrar los procesos formativos en coordinación con el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes; las fases de primaria, pretenden favorecer el desarrollo de capacidades y la apropiación de saberes para que los alumnos continúen su trayectoria escolar y el objetivo en el nivel secundaria es promover una perspectiva integral de los aprendido en las escuelas. La Mejoredu puso a disposición de los maestros el material de apoyo para llevar a cabo este diagnóstico de aprendizaje.