La nueva pintura de Eva Hinojosa, fue develada en la calle Santos Degollado, en el Centro de Ixmiquilpan, la cual “es una iconografía del municipio de Ixmiquilpan, de nuestras artesanías, nuestros paisajes, una niña que nos representa como hidalguenses, como Hñahñus, la artesanía de ceras, la concha de abulón, el trabajo en palma, el bordado tradicional” dijo la artistas plástica originaria de El Tephé.
La pintora indígena expuso: “me inspiró en lo que miro, en lo que está alrededor, en lo que veo de los paisajes en la vivencia que tengo en mi municipio, por ejemplo la luminaria, eso es muy importante plasmarlo en un lienzo o en lo que sea.
La primer obra de Eva Hinojosa fue en la procesión del Señor de Jalpan “el año pasado tuve la oportunidad de participar con un tapete en el arte efímero, ahí se empezó, de ahí este año se pintaron las letras de Ixmiquilpan, si ha habido mucho movimiento en el arte”.
La pintora originaria de El Tephé, expresó que espera que su arte contribuya a conservar las cosmovisión indígenas “nuestro legado es dejar algo pasando para el público, que lo pueda apreciar, que se vea parte de los que a veces se está perdiendo, que encuentre a una persona hilando el ixtle, que se dé a conocer, que se siga manteniendo en el recuerdo”.
Además expuso que el arte contribuye al restablecer el tejido social “creo que sí el arte te lleva a manifestar el hecho de tener sensibilidad, el arte te sensibiliza, el hecho de plasmar en un muro, la gente por el hecho de estar pintando, la gente se enorgullece, si ayuda en que entre la gente haya más unidad” apuntó.
Eva Hinojosa, explicó que desde pequeña sintió empatía por la pintura, desafortunadamente, no pudo asistir a estudiar las bellas artes, debido a la precariedad, pero siempre fue su interés, incluso trabajó con el pintor José Luis Romo.
“El arte no se debe aprovechar para fines de lucro, que no haya apropiación cultural, en mi arte yo plasmo bordados, pero no es con fines de lucro para apropiarme de algo” dijo la artista plástica.
Finalmente Eva Hijosa, se describió como una mujer que porta con orgullo su origen indígena “soy una mujer orgullosa de sus raíces, de siempre plasmar nuestros paisajes, nuestra iconografía, para mi el arte es crear cosas diferentes, donde no hay límites, no hay obstáculos, y a parte pues el arte permite desarrollar habilidades, el arte es muy amplio, puedes crear de maneras diferentes”, asentó.