Adelaida Muñoz, diputada presidenta dela Comisión de Educación en el Congreso Local, lamentó que los niños y niñas resulten ser los más afectados por el paro del magisterio que hasta ayer prevalecía en la entidad.
“La educación está castigada, si algo me adolece son las niñas, niños y adolescentes, ellos son los más afectados; por la pandemia, en marzo cumplen dos años de confinamiento, así como una educación a distancia que no se estaba preparada para ellos. Hay rezago educativo, hay deserción escolar, precisamente derivado de la pandemia y de la falta de recursos de los padres de familia para tener la tecnología en casa y se suma el paro”, expresó.
Al tiempo, reconoció que es un derecho de los trabajadores de la educación que tienen para exigir el cumplimiento del pago de sus prestaciones y que dependerá de las autoridades de dar respuesta o hacer el compromiso con los liderazgos.
La legisladora de la fracción de Nueva Alianza comentó que durante el tiempo de pandemia los menores han aprendido a ser autodidactas, por lo que pueden estudiar mientras permanece el paro de labores de los maestros.
“En estos dos años han sido autodidactas, los padres se han convertido en orientadores del sistema, tienen los libros de texto gratuitos que son muy didácticos, tienen todos los materiales en su casa, por lo tanto pueden dedicar un tiempo a estudiar”, expresó la legisladora.
La legisladora confió en que una vez que se retomen las actividades educativas los maestros harán el gran compromiso de solventar y rescatar la educación, para que el rezago se haga menos profundo.
También te puede interesar: Se cumplieron ocho días de paro laboral
Cabe recordar que desde el 3 de enero, los maestros están en paro debido a que no se había cumplido con el pago de bonos a jubilados y personal homologado.