Como parte del programa de movilidad estudiantil, cinco estudiantes de origen peruano formarán parte del semestre julio-diciembre del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, quienes se integrarán a los programas educativos de: Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial y la Licenciatura en Administración.
El director general de este plantel, Justo Juan Manuel Martínez Licona, refirió que la llegada de estudiantes extranjeros siempre es de beneficio para la educación, ya que, de esta manera, aseguró, se fortalece los programas educativos y les permite identificar, en qué nivel académico se encuentran.
Detalló que, este tipo de intercambios académicos se realizan a través de la vinculación que se logra con proyectos, como el Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) correspondiente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a través de los Convenios Bilaterales.
“Estos intercambios nos fortalecen en la interacción que se da entre los estudiantes, el intercambio cultural permite encontrar coincidencias y también generar un análisis del nivel competitivo entre países”.
Refirió que, de la Universidad Católica de San Pablo, llegan Melva Fermina Hilacondo Ochoa, quien tomará materias de la Licenciatura en Administración y de la Ingeniería en Gestión Empresarial; Joel Layme Ari, quien cursará asignaturas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electromecánica, así como Dorelli Joyce Cruz Capira y Jesús Jhosue Santos Fernández, quienes se integran a Ingeniería Civil.
Por último, indicó que, de la Universidad Continental llega al programa educativo de Ingeniería Electromecánica, Eghiber Lizandro Onofre Carmen, instituciones ubicadas en Perú.