Esta tarde cientos de estudiantes de distintos institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marcharon de la Ciudad del Conocimiento hasta Ceuni para exigir las renuncias del rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, así como de la directora del Instituto de Artes (IA), María Teresa Paulín Ríos, y del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), José Esteban Rodríguez Dávila.
Con cartulinas y pancartas, los estudiantes salieron de la Ciudad del Conocimiento para exigir la renuncia de las autoridades universitarias al acusar que no existe diálogo de su parte y fueron agredidos violentamente por trabajadores de la institución el martes pasado.
“Por favor, Paulín, regrésate a París”, “el que no brinque es porro”, “no somos uno, somos un chingo”, los alumnos de distintos planteles educativos reclamaron a las autoridades universitarias la falta de diálogo y exigieron la renuncia del rector para retirar los paros que mantienen en los planteles.
Piden protocolos para casos de acoso sexual en la UAEH
De acuerdo con los estudiantes, se deben garantizar protocolos específicos para actuar en casos de acoso sexual contra el alumnado por parte de docentes, aunado a que deben evitarse represalias para quienes participan en el movimiento.
Al llegar a Ceuni, leyeron un pliego petitorio que se modificó desde el martes pasado para incorporar entre sus exigencias la renuncia del rector de la institución, a quien desconocieron como interlocutor para cualquier diálogo.
La tarde de este viernes 22 de septiembre, estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Estado de Hidalgo (Cenhies) se unirán a las protestas y bloquearán el Puente Atirantado para solidarizarse con los alumnos de la UAEH que mantienen un paro de labores desde el miércoles pasado.