Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reclamaron que a casi cuatro meses del inicio del paro de actividades, hasta el momento no ha existido alguna respuesta por parte de las autoridades universitarias para atender sus principales demandas.
Los alumnos del plantel educativo señalaron que el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, no los ha atendido y ha tratado de minimizar la protesta estudiantil al anunciar el regreso a clases presenciales del instituto en una sede alterna y con ello invisibilizar la protesta.
De acuerdo los alumnos inconformes, la mayoría de los estudiantes que forman parte del IA no regresaron a clases presenciales en la sede alterna, ya que están inconformes por la falta de respuesta de las autoridades universitarias para abordar sus principales demandas, pues reiteraron que fueron el único instituto que no efectuó mesa de negociación.
A unos días de que concluya el actual ciclo escolar, los estudiantes lamentaron la falta de apertura de las autoridades universitarias, pese a que son algunas de sus principales demandas para alcanzar la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Asimismo, comentaron que esperan que en los próximos días el Poder Judicial de la Federación dé a conocer si concede el amparo a los alumnos, pues reiteraron que se les ha negado el acceso a sus principales derechos e incluso han sido criminalizados por parte de las autoridades universitarias.
El 28 de agosto comenzó un paro de actividades en el IA por parte de los alumnos para exigir en ese momento la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel, al acusarla de actuar de forma grosera y déspota con el alumnado, por lo cual mantuvieron la protesta hasta el enfrentamiento del 19 de septiembre en la sede del edificio central de Abasolo.
Tras ese conflicto, otros cuatro institutos de la UAEH se unieron a paro de actividades y después de varias marchas y protestas, las autoridades universitarias realizaron la mesa de negociación y finalmente varios institutos reanudaron actividades hasta que el IA se mantuvo como el único plantel en protesta y desde el pasado 15 de noviembre regresaron a actividades presenciales los alumnos.