Menores de 6 a 12 años de edad fueron los más cumplidos a clases en todo el país, colocando a Hidalgo como el primer lugar nacional con mayor asistencia educativa.
Lo anterior de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ubica a la entidad con el 97.3 por ciento en este rango de edad, situándose 1.8 puntos por encima de la media nacional que es de 95.5%.
Además, en el grupo entre 12 y 14 años, el estado se colocó en segundo lugar nacional con 94.2%, 3.7 puntos por encima de la media nacional que es de 90.5%; y cuarto lugar nacional de la categoría de 15 a 24 años con 49.1%, 3.8 puntos arriba de la media que es de 45.3%.
Ante ello, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que esto alienta a su gobierno a seguir trabajando porque aún existen retos; “sin embargo, los datos duros de este censo son testimonio de claridad y visión de futuro”.
Y es que el Censo también menciona el tema de analfabetismo al disminuirse a 6.1% la tasa de la población de 15 años y más, mientras que en el 2010 la tasa ascendía al 10.2 por ciento.
En los últimos cinco años, el promedio de escolaridad en Hidalgo se incrementó de tercero de secundaria a primer semestre de bachillerato. Para el nivel superior, lograron concluir estudios universitarios casi 85 mil personas más entre 2015 y 2020.
La educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una prioridad para el gobierno de Omar Fayad, por lo que son diversos los programas que se impulsan en el estado a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que encabeza Atilano Rodríguez Pérez.