Las instalaciones de la Escuela Superior de Apan (ESAp), ubicadas en la comunidad de Chimalpa, permanecen cerradas; sin embargo, entrevistados a las afueras de esta institución, estudiantes de la máxima casa de estudios, indicaron que se sumaron al paro en solidaridad con el estudiantado del Instituto de Artes luego de los actos registrados, por un presunto grupo de choque en el Centro Cultural la Garza.
Con base en la información que aportaron alumnos de las Ingenierías en Tecnología del Frío, así como Económica y Financiera, un grupo de representantes de los distintos programas educativos se encuentran en una mesa de diálogo con personal docente a fin de que no tomen estas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por lo que este miércoles 20 de septiembre no hay clases.
El exterior de este plantel educativo permanece en un ambiente pacífico.
Actividades con normalidad en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún
En Tepeapulco, donde se ubica la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), en un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo, en las instalaciones localizadas sobre la carretera Ciudad Sahagún-Otumba, en la Zona Industrial, las actividades educativas permanecen con normalidad y se observa el acceso y salida de estudiantes sin contratiempos.
Ahí, estudiantes de Ingeniería Mecánica, mencionaron que desde temprano asistieron a clase y las tomaron con regularidad; sin embargo, adelantaron que algunos estudiantes contemplan colocar mantas y cartulinas en apoyo a los compañeros del Instituto de Artes.
Alumnos de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún van a paro
Las actividades académicas en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, transcurrieron con normalidad hasta alrededor de las 14 horas de este miércoles 20 de septiembre; sin embargo, hace unos minutos el alumnado, docentes y personal que labora en esta sede de la UAEH, abandonó el edificio, esto, en símbolo de unidad para recriminar los acontecimientos violentos, registrados el martes 19.
Hasta el mediodía que El Sol de Hidalgo, permanecía en el exterior del plantel, las actividades transcurrían con normalidad en el plantel. Como se avisó a través de las redes sociales de esta casa editora, estudiantes de Ingeniería Mecánica, mencionaron que desde temprano asistieron a clase y las tomaron con regularidad; sin embargo, por la mañana de hoy, los alumnos adelantaron que algunos estudiantes contemplaban ir a para de actividades en apoyo a sus compañeros del Instituto de Artes.
De acuerdo a lo que expresaron estudiantes de las Ingenierías Industrial y Mecánica se suspendieron las clases por lo que más del ochenta por ciento del alumnado abandonó el plantel y permanecen en las instalaciones de la UAEH, en Ciudad Sahagún, personal administrativo quienes están permitiendo el acceso a quienes realizan algún trámite; sin embargo, afirmaron las clases están suspendidas.
No obstante, al exterior de las instalaciones localizadas sobre la carretera Ciudad Sahagún-Otumba, en la Zona Industrial, se advierte un ambiente de calma.