La mañana de este miércoles 24 de enero, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), integrantes del movimiento RebelArte, acudieron a la Procuraduría del Estado de Hidalgo para exigir que den seguimiento a las carpetas de investigación por los hechos ocurridos el 19 de septiembre pasado en el edificio de Abasolo.
Los inconformes, dijeron sentir incertidumbre luego de la renuncia de Santiago Nieto a la Procuraduría y a pesar de que suman seis personas vinculadas a proceso por el ataque a este movimiento estudiantil que inició en el Instituto de Artes (IA), desean que se dé seguimiento a las carpetas de investigación, de las cuáles, refirieron son al menos ocho.
Asimismo, explicaron que algunos estudiantes han recibido represalias por parte de las autoridades universitarias; externaron supuesto acoso y hostigamiento académico. Al respecto, Ángel Cuevas Cruz, estudiante, explicó que el motivo del oficio es para que el nuevo procurador Francisco Fernández Hasbun, atienda la situación y que no de carpetazo.
Posteriormente, acompañados también de un grupo de padres de familia, se dirigieron al Congreso del Estado, cantando la porra de la casa de estudios, la cual modificaron para pedir justicia; bajo el sol, esperaron en la entrada de dicho recinto para entregar un documento con el que buscan modificar la Ley Orgánica de dicha institución educativa.
Al momento, los manifestantes se encuentran dentro del Congreso y dialogan con autoridades.
Entregan oficio para modificar la Ley Orgánica de la UAEH
Tras manifestarse afuera del Congreso de Hidalgo, jóvenes del IA entregaron una solicitud. Señalaron que su pliego petitorio incluye que las carpetas de investigación no se entorpezcan en su proceso jurídico, modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ordenar que se aplique una auditoría y frenar el acoso a la población estudiantil.
Explicaron a los legisladores presentes María Adelaida Muñoz y José Antonio Hernández Vera que los alumnos han iniciado carpetas de investigación por los hechos del 19 de septiembre en la sede de Abasolo, de lo cual también fueron denunciados como mecánica de defensa por las autoridades universitarias.
Acordaron que su solicitud será ingresada a la Junta de Gobierno una vez que inicie el periodo ordinario y que atenderán la demanda, pues dijeron que en el Congreso local hay cambios sustanciosos en las solicitudes de la población.
Por lo que establecerán fecha y hora para una reunión posterior.
Padres de familia aprovecharon para cuestionar cómo solicitar ayuda ante las represalias a los alumnos, pues explicaron que reprueban a los alumnos del Instituto sin haber cursado las materias escolares.