Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mexe, se manifestaron este jueves 20 de junio en la Central de Autobuses de Pachuca, luego de que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) diera a conocer la suspensión momentánea de los trabajos en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM); a pesar de que permitían la entrada y salida de los autobuses, tomaron algunas unidades.
Con mantas y pancartas en mano, bloquearon de manera intermitente el acceso a la central camionera, por lo que el tránsito fue lento sobre el bulevar Javier Rojo Gómez e incluso la intersección entre el bulevar Colosio y el Nuevo Hidalgo fue cerrado con dos unidades de transporte, lo que ocasionó caos vial, por lo que elementos de Tránsito y Vialidad acudieron al sitio para desahogar la zona y evitar percances.
Uno de los estudiantes refirió a El Sol de Hidalgo que supuestamente ya tenían un acuerdo con una línea de autobuses quien les iba a mandar unidades a la Normal para trasladarlos a Pachuca: “El documento se mandó hace medio mes, a la mera hora nos cancelaron el acuerdo por eso decidimos venir aquí y manifestarnos”, dijo.
Luego de estar aproximadamente una hora, los inconformes se trasladaron al municipio de Francisco I. Madero para ir por más compañeros y regresar este mismo día a Pachuca, en donde dijeron realizarán diversas actividades que podrían incluir manifestarse en la SEPH y en Palacio de Gobierno.
La comunidad estudiantil de El Mexe ha reclamado a las autoridades “respetar las tierras que les corresponden”, en donde se pretenden realizar módulos para la UPFIM, por lo que incluso el 27 de mayo visitaron la capital del estado para exigir a las autoridades estatales atención a esta demanda, así como habilitar el internado, el comedor y la garantía de servicios básicos como agua y luz.
En tanto, los estudiantes de la UPFIM también se manifestaron hace una semana para defender sus instalaciones, cerraron la vía Actopan-Obregón para hacer respetar sus aulas.
Ante la tensión de ambas instituciones educativas, el gobierno del estado emitió un comunicado a principios de esta semana en donde dio a conocer que los trabajos quedaron cancelados hasta promover un diálogo abierto y constructivo con toda la comunidad educativa.
Además, Natividad Castrejón, titular de la SEPH dio a conocer en su momento, que tienen destinados 18 millones de pesos en adecuaciones para El Mexe y que a la UPFIM se le está ofreciendo la construcción de un auditorio; un nuevo edificio y un cuarto de maquinaria, todo con un costo aproximado entre 130 y 150 millones de pesos, siempre y cuando se concrete la creación de los dormitorios del Mexe, porque precisó que las escuelas son del estado y de la Federación, no de alumnos ni maestros.