La comunidad astronómica ha detectado inequívocamente, y por primera vez, la presencia de un disco alrededor de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, observaciones que arrojarán nueva luz sobre cómo se forman las lunas y los planetas en los sistemas estelares jóvenes, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El descubrimiento aéreo se obtuvo utilizando el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), localizado en Llano de Chajnantor, Desierto de Atacama, Chile, del que ESO es socio.
"Nuestro trabajo presenta una clara detección de un disco en el que podrían estar formándose satélites", afirma Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble (Francia) y de la Universidad de Chile, quien ha liderado esta nueva investigación publicada esta semana en The Astrophysical Journal Letters.
“Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez", añade.
El disco en cuestión, llamado disco circumplanetario, rodea al exoplaneta PDS 70c, uno de los dos planetas gigantes similares a Júpiter que orbitan a una estrella que está a 400 años luz de distancia.
"Estas nuevas observaciones también son extremadamente importantes para probar teorías sobre formación de planetas", dijo Jaehan Bae, investigadora de EU.