Mientras los migrantes hidalguenses interpretan la solicitud de visado como un nuevo obstáculo para encontrar mejores oportunidades en Canadá, esa nueva disposición para los mexicanos no afecta a la mayoría de estudiantes connacionales, aseguró William Herrera Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE).
“Las nuevas disposiciones de visas a mexicanos a Canadá no afectan a la mayoría de estudiantes connacionales, la medida sólo afectará a los estudiantes internacionales mexicanos que vayan a cursos cortos de menos de 24 semanas”, afirmó.
“Esta medida sólo afectará a los estudiantes internacionales mexicanos que vayan a cursos cortos de menos de 24 semanas y campamentos de verano. Estos estudiantes necesitarán gestionar la visa de turista de Canadá a menos de que ya cuenten con una visa de turista estadounidense que en cuyo caso no necesitarán la visa Canadiense”, informó.
En cambio, puntualizó que no afectara a las otras modalidades de estudio; de idiomas de más de 24 semanas, diplomados, certificaciones o programas de educación superior en cualquier modalidad.
Del mismo modo tampoco a los permisos labores que van asociados a los estudios: los estudiantes mexicanos ya en Canadá no necesitarán tramitar visa alguna.
Para estas modalidades de estudio, el directivo explicó que el trámite migratorio para estudiantes seguirá siendo el mismo que se venía realizando anteriormente y los requisitos son los siguientes: Pasaporte vigente, acta de nacimiento, carta de aceptación por parte de una escuela, colegio universitario o universidad canadiense, justificación de que tienes los fondos suficientes para pagar el coste del pasaje de avión, tus estudios y la estancia en Canadá.
Además de estados de cuenta de los último cuatro meses, lazos suficientes de que tienes intención de regresar a tu país de origen (familia, estudios en México, tener un plan para tu regreso), para los menores de 18 años, es necesaria la autorización firmada de tus padres o tutores.
El representante de la AMTE indicó que está medida tampoco afectará a los acompañantes o parejas o familiares directos que viajen a Canadá, quienes podrán obtener su permiso migratorio de la misma forma que los estudiantes.
“En 2024 habría miles de estudiantes mexicanos realizando diversas actividades de estudio en ese país, por lo que sus planes no se verán afectados ante las disposiciones anunciadas por el gobierno canadiense; de cualquier forma invitamos a todos las personas que están por viajar a Canadá por la vía educativa, a que se acerquen a la AMTE para resolver cualquiera duda o inquietud que tengan al respecto”.