Estos son los requisitos para tener mascotas exóticas en México

Según la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de este tipo de ejemplares sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento

Ivet Pasquel / El Sol de Tulancingo

  · lunes 11 de marzo de 2024

Hace unos días se difundió un video en redes sociales en donde se exhibió a una persona paseando a un tigre en pleno centro de Tulancingo | Cuartoscuro

De acuerdo con el trámite SEMARNAT-08-056, si se ajustan a la definición de mascota o animal de compañía señalada en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, debes solicitar la autorización pertinente y evitar decomisos y sanciones.

La Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) señala que el trámite se realiza cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

Documentos necesarios

Lo primero es llenar el Formato Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía. Además, deberá acreditar personalidad mediante: identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar); Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales; de ser el caso, Poder Notarial o nombramiento para representantes legales.

De ser el caso, informó que la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes.

También deberá presentar comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar, documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).

Así como, cartillas o demás documentación médica del ejemplar, carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

¿Dónde realizar el trámite?

Únicamente puede atenderse en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en la Ciudad de México. Sin embargo, a través de los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados se puede ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención. La dependencia federal informa que la petición para tener un animal exótico como mascota o animal de compañía se puede llevar a cabo todo el año y se trata de un trámite gratuito, cuya resolución tiene un plazo máximo de 15 días hábiles.

Se debe destacar que, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de ejemplares y poblaciones exótica sólo se lleva a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural.

Además, establece que aquellos ejemplares de especies que, por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la Semarnat.

Y es que el pasado sábado 2 de marzo se volvieron virales las imágenes de un cachorro de tigre paseando en las calles de Tulancingo de manera normal, con correa y todo como si fuera un gatito o cualquier otra mascota de compañía.

El video difundido en redes sociales muestra a un hombre paseando a este gran felino en el corazón de la Ciudad de los Satélites, con una pechera y una cadena, como todo un animal domesticado.