Si al momento de arrojarle agua una persona a otra con motivo del “Sábado de Gloria” eres detectado por personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), te harás a creedor de una multa que va de 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta las 60, advirtió el organismo que tiene esa facultad en 13 municipios.
Una UMA equivale en este 2022 a 96.22 pesos, lo que representa que la sanción la mínima será de 1,154.64 a los 5,773.20 pesos, aplicable en las alcaldías de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Tlanalapa, Mineral del Chico, Tepeapulco, Zapotlán, y agua en bloque en Villa de Tezontepec, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo de junio de 2015.
“Se llevarán a cabo operativos este fin de semana, para evitar que se desperdicie el agua con motivo del “sábado de gloria” para que en caso de detectar esta mala práctica se sancione a los usuarios con multas al cargo de los recibos expedidos por este organismo”, es la advertencia en su comunicado para la prensa.
Serán diversas brigadas, quienes se den a la tarea de vigilar en las calles de barrios, colonias y fraccionamientos de Pachuca y la Zona Metropolitana, que no se utilice el agua para este fin, “considerando el grave problema del suministro, no solo en el estado, sino en diversas partes del país, además de abonar en pro de una verdadera cultura del cuidado del agua”, informaron.
En caso de incurrir en dicho incumplimiento se aplicará una sanción con fundamento en los artículos 164 y 165 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, en donde se establece la infracción por el desperdicio del vital líquido.
Por lo anterior se exhorta a la población a dar un uso eficiente y responsable del vital líquido, así como a reportar cualquier situación que involucre su desperdicio al teléfono 771-7174-300.