La existencia de duendes o nahuales en Huasca es algo que va más ligado a la fantasía que a la realidad, así consideró el párroco del municipio, Guillermo Ortega Roldán, quien además aseguró que muchas personas que se dedican a la venta de artículos relacionados con dichos seres fantásticos lo hacen porque "es buen negocio" más allá de que crean en ellos.
"Mi opinión es que no podría afirmar o negar su existencia. Y que muchas veces esta creencia raya más en la fantasía, (es) como creer que existieron los unicornios", expresó el clérigo. Aunque dijo desconocer sobre el hallazgo de una presunta momia nahual en Huasca, suceso ocurrido el pasado 15 de marzo, aseguró que el catolicismo opta por prescindir de estas creencias.
"Le comento lo que en una ocasión me dijo una persona que vende hadas y duendes: 'Yo no creo en esto, pero lo hago porque es un negocio'. Esto ilustra un poco la postura de muchos huasquenses. Ahora la fe católica formada nos lleva a prescindir de estás creencias", abundó.
La anterior declaración se da a escasos días de que la Secretaría de Cultura de Huasca confirmó en primicia a El Sol de Tulancingo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyó con éxito una primera fase de estudios sobre la presunta momia nahual. Fue así que determinaron que el espécimen no es humano "o de algún otro mamífero conocido".
"Nos dijeron que la Autónoma analizó la muestra y determinaron que no es de especie humana o de algún otro mamífero conocido. Solo eso sabemos hasta ahora", dijo Arturo Copca, titular de la dependencia. Anteriormente, el alcalde Francisco Mayoral confirmó que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como La Salle eran otras instituciones que expresaron interés especial en estudiar a "la momia".
"Dentro de nuestras creencias tenemos presentes a los nahuales y duendes, hay unas personas que ya lo vieron y aseguran que se trata de un nahual. Al final es un cuerpo que se momificó, está completamente seco, no está descompuesto. Está en perfecto estado y se ve claramente que es un feto, aún no sabemos de qué pero lugareños aseguran que puede ser un nahual", mencionó el edil.
Y es que según refirió, el ejemplar no se encuentra en estado de descomposición, sino que está totalmente seco y perfectamente conservado gracias a la infraestructura de las bodegas de Conasupo, sitio en que lo encontraron. Por esa misma razón, no saben con precisión cuánto tiempo lleve ahí: "que la gente misma tome sus propias conclusiones de acuerdo con su ideología, conocimientos e idiosincrasia. Los invitamos a que lo vean."