“Tener una alimentación adecuada y saludable va tener la función preventiva para el cáncer hasta en un 70 por ciento, incluye evitar la exposición al tabaco, el consumo de alcohol y practicar el ejercicio”, enlistó la nutrióloga Quetzalli Contreras Fernández.
Hoy se sabe que los alimentos de origen vegetal, hortalizas, frutas y verduras contienen sustancias que se denominan “fitonutrientes” y ayudan a reducir el cáncer y junto con otras hormonas del cuerpo ayudan a disminuir la sustancia inflamatoria, añadió, especialmente sugerido para las mujeres, en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Descartó que exista “una dieta anticáncer” y tampoco alimentos que lo curen, para ella el cáncer es una enfermedad sin fronteras e incurable, lo que sí hay son alimentos que lo previenen, como la dieta mediterráneo, muy famosa.
“Se basa en el consumo de pescados, vegetales, granos, aceite de olivo y un consumo muy moderado de vino así como pocas cantidades de carnes rojas, y limita la ingesta de azúcares y comidas procesadas; esta dieta ayuda a reducir el riesgo de patologías cardiacas, diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrales, pero sobre todo ayuda a disminuir el cáncer de colon y de mama, éste último hasta en un 30 por ciento”, recomendó.
Ningún alimentó en sí tiene la capacidad de producir cáncer, “pero al modo de cómo los preparamos pueden influir en el aumento o riesgo de cáncer, como las carnes rojas sobre una parrilla con grasa o aceite, ésta se cubrir de sustancias tóxicas o cancerígenas, que en el futuro puede provocarlo”.
“Básicamente el consumo menor de estos agentes (tabaco, alcohol y alimentos procesados), ayuda a disminuir o la predisposición del cáncer de mama, -resaltó-, es prevención”.
También te puede interesar: Desde los 20 años hay que autoexplorarse las mamas
En el caso de que ya se haya contraído cáncer de mama y estar bajo tratamiento, una alimentación adecuada ayudaría a “sentirse mejor” y mantener un nivel de fuerza y energía, peso adecuado, disminuir el riesgo de infecciones, “torear” los efectos secundarios según la indicación, “eso serían las metas de nutrición ya con cáncer”.