Aunque todavía no se precisa si será un tren ligero o tren el que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, prevén una inversión de ocho mil a 20 mil millones de pesos (mmdp), cuya estimación de usuarios diarios podría ser de 50 mil, informó Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
Expresó que están definiendo el proyecto que tiene por meta concluirlo en este año, "solo el proyecto del tren de Querétaro-México fue en cuatro años y Toluca-México, en tres años, nosotros solo en un año y bien hecho".
Adelantó sobre el interés de empresas europeas, americanas y mexicanas, en el desarrollo de los estudios y construcción del tren, cuya planeación es de gobierno federal y estatal.
El proyecto pasaría por la segunda carretera más de transitada del país que vinculará Pachuca- AIFA y a su vez con Buenavista, en la Ciudad de México, por lo que será un proyecto integral, estimándose 50 mil a 180 mil pasajeros diarios entre Hidalgo-AIFA-Buenavista.
La finalidad, señaló, que el flujo de personas que entra a la Ciudad de México sea más ágil, así como del personal y viajeros del AIFA, siendo el traslado en menos tiempo. Las paradas serán en puntos con mayor demanda.
Precisó que aún no se determina si la obra será concesionada o pública, "lo que sí es un hecho es que en próximos meses estarán definidas los puntos para el proyecto que hasta el momento se han tenido pláticas con desarrollo carretero, ferroviario, con la SCT, con varios involucrados".