Para este año, las remesas en Hidalgo podrían crecer entre cinco y siete por ciento con respecto a 2023, lo que implicaría que la entidad tendrá una anualidad histórica que continuará en ascenso al igual que el resto del país, informó Daniel Hernández, director de Crecimiento en Latinoamérica para Sendwave.
El también economista explicó que las remesas han presentado una tendencia alcista desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y señaló que en abril las remesas en Hidalgo superaron los 110 millones de dólares, por lo cual estimó que seguirá en crecimiento el envío de recursos económicos por parte de los migrantes radicados en Estados Unidos.
De acuerdo con el representante de la empresa dedicada a las remesas digitales, México es el mercado más grande de este rubro económico, pues recordó que durante el año pasado se recibieron más de 65 mil millones de dólares en el país, por lo cual estimó que esta situación podría seguir en crecimiento los siguientes meses.
Agregó que en la actualidad el 70 por ciento de las remesas se envían de la forma tradicional, es decir, en efectivo, no obstante, ha crecido en los últimos meses el envío de capital a través de las aplicaciones móviles, debido a que los montos se reflejan en menos de media hora.
Asimismo, indicó que estiman que las remesas seguirán en crecimiento al menos hasta 2030, por lo cual hay una tendencia favorable para el uso de las aplicaciones móviles, pues en el caso de Estados Unidos representa cerca de mil 200 millones de dólares que se envían.
Entre los estados mexicanos que más recursos económicos obtienen por remesas son Guanajuato, Michoacán y Jalisco, mientras que las entidades de la Unión Americana que más remesas envían son California y Texas, debido a la alta concentración demográfica de población mexicana.
En las aplicaciones móviles, el 53 por ciento de los envíos corresponden a los varones, mientras que el 47 por ciento son mujeres, en tanto que de la forma tradicional la mayoría de los recursos económicos se efectúan por los hombres y entre los grupos de edad hay una mayor tendencia de actividad por parte de los mayores de 30 años de edad.
Asimismo, el promedio de cada remesa equivale a 391 dólares, y aunque ha aumentado la inflación, ejemplificó que las personas que radican en Estados Unidos optan por buscar una fuente adicional de ingresos económicos para enviar apoyos a sus familiares en México, por lo cual no se ha presentado alguna caída de este sector económico.