Estiman 10 mdp en daños a Laboratorio de Salud de Hidalgo

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, explicó que hay “vicios ocultos” en su construcción, cuya obra fue inaugurada en septiembre de 2022 

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · martes 9 de julio de 2024

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo/ Blanca Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

El nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en San Agustín Tlaxiaca e inaugurado el 1 de septiembre del 2022, tiene afectaciones por más de 10 millones de pesos, dio a conocer la secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo.

Explicó que las lluvias de hace más de una semana evidenciaron los vicios ocultos de la construcción, cuyo costo fue de 153.6 millones de pesos.

La funcionaria reconoció que el Laboratorio es una de las infraestructuras de salud en la entidad más perjudicadas, debido a las condiciones de clima y que es parte del 40 por ciento de las unidades y hospitales perjudicados.

Mencionó que será la Contraloría la que siga el proceso para fincar responsabilidades, que sería a una sola empresa contratada para la construcción. Mientras tanto el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tiene conocimiento de esta situación, mencionó la secretaria.

Otra de las afectaciones fue en el Hospital Psiquiátrico “Villa Ocaranza”, donde las villas donde están los pacientes sufrieron inundaciones, las cuales fueron atendidas de manera inmediata por Obras Públicas e Infraestructura, así como Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

En la lista también está el Centro de Salud de Yahualica con daños por lluvia, en la cual el personal que labora estuvo en los trabajos de limpieza, además, no suspendieron el servicio de salud, el cual se brindó en una unidad deportiva.

El 1 de septiembre de 2022 el entonces gobernador, Omar Fayad Meneses, inauguró el nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública en San Agustín Tlaxiaca, cuya construcción inició en agosto de 2021.

El propósito fue sustituir al ubicado en la colonia Piracantos, el cual tenía más de 30 años de servicio.

El nuevo Laboratorio Estatal, que consta de cinco mil 900 metros cuadrados, brindaría servicios de 60 protocolos de atención, entre pruebas de diagnóstico y determinaciones.

La planta baja del Laboratorio cuenta con las áreas de Citología, área de investigación, linfocitos, perfiles hormonales tiroides, sanitarios y vestidores del personal, tamiz, recepción de muestras, sala de espera, caja, emisión de resultados, toma de muestras ginecológicas.

Así también muestras sanguíneas, recepción de muestras de análisis epidemiológicos, servidor, bioseguridad, serología, microbiología, epidemiología, parasitología, zoonosis, micro bacterias, biología molecular, toxicología, Microbiología de Aguas y Alimentos, Físico, Aguas y Alimentos.

En la planta alta se encuentran el salón de usos múltiples con sanitarios, Laboratorio de enseñanza práctica, Informática, Laboratorio de enseñanza teórica, dirección, secretaria dirección, subdirección, secretarias, capacitación, recursos humanos, sala de juntas, área administrativa, Entomología y almacén general.