Cuando se adopta a un perro o un gato, los dueños se deben de hacer responsables, llevarlos a la veterinaria para una revisión médica, que se les apliquen las vacunas correspondientes, desparasitarlos y algo muy importante, esterilizarlos.
Sin embargo, en muchos de los casos, los dueños de mascotas no los esterilizan por falta de recursos o incluso de tiempo.
La esterilización de animales es un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio, que busca inhabilitar la reproducción de perros y gatos mediante el retiro de los órganos reproductivos.
Una esterilización en un consultorio veterinario privado varía el precio, desde 700 hasta mil 400 pesos o incluso un poco más.
Las organizaciones animalistas solicitan, al momento de dar en adopción a una mascota, que uno de los requisitos es la esterilización de hembras y machos para evitar su reproducción.
Por ejemplo, La Jauría de Balú realiza colectas y venta de artículos para poder esterilizar a los perros y gatos de la calle que llegan a su refugio, sin embargo, si uno de los animales no se ha podido esterilizar, se les deja la responsabilidad a los nuevos dueños.
Por ello, se solicita que existan más campañas de esterilización gratuitas por parte de las autoridades tanto federales, estatales y municipales.
En cada uno de los municipios, los Ayuntamientos pueden realizar las campañas de esterilización gratuitas de forma constante de acuerdo con sus posibilidades. Ellos compran los insumos y es el personal de la Secretaría de Salud, quienes realizan las intervenciones.
La esterilización de una mascota es favorable para los animales, ya que una hembra vivirá una vida más larga y sana; proporciona mayores beneficios de salud para el perro o gato; la hembra no entra en celo; no querrán estar fuera de la casa; se comportan de mejor manera; los problemas de agresión pueden ser evitados con la castración; además de que no engordará la mascota.
Por lo que la esterilización o castración es importante para cuidar la salud de las mascotas, pero sobre todo para que no se reproduzcan y evitar una sobre población.