En Hidalgo, como en todo el país, este lunes inicia el ciclo escolar 2020-2021, el cual, como se preveía, será a distancia, para seguridad de alumnos, académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación, por pandemia de Covid-19.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez, informó que el regreso a clases será dando prioridad a la integridad y la salud de la comunidad educativa, por lo que continuará el formato de educación a distancia con el que finalizó el ciclo anterior, por medio de la estrategia “Mi Escuela En casa”.
La modalidad la implementó el gobierno de Omar Fayad, dijo, como parte del Operativo Escudo, a través de la SEPH.
En coordinación con las autoridades federales en materia de educación y salud, se determinó esta modalidad educativa a distancia, toda vez que las condiciones sanitarias no favorecen el regreso a clases presenciales, mismas que se retomarán cuando el semáforo indicativo se ubique en color verde.
En ese sentido, las clases se llevarán a cabo por medio de programas televisivos, radiofónicos y por internet, dependiendo de la disponibilidad del servicio. La autoridad federal es la que crea los contenidos, que a su vez serán distribuidos por empresas privadas y públicas para generar la mayor cobertura posible. Asimismo, se utilizarán los libros de texto y materiales didácticos diseñados para tal propósito.
De acuerdo con cifras proyectadas, se estima que durante el ciclo escolar 2020- 2021 el Sistema Educativo Hidalguense atienda a alrededor de un millón 31 mil 042 estudiantes, de los cuales 657 mil 941 corresponden a Educación Básica.