El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó a Hidalgo como una de las entidades donde se presenta el menor número de casos de homicidios dolosos, y se encuentra por debajo de la media nacional.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador dijo que son seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país y es Guanajuato donde se tiene un mayor número de delitos de este tipo. Lamentó que esto se presente por el consumo, narcomenudeo y tráfico de drogas.
Al presentar una gráfica de víctimas reportadas por delito de homicidio de acuerdo a las fiscalías estatales del 23 de marzo de 2023, en Hidalgo se presentaron dos homicidios al igual que Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México sólo por encima de Chiapas que sólo registra un homicidio.
En total se registraron este jueves 80 homicidios dolosos en México. En 13 estados de la República no se registró delito, mientras que en tres entidades concentra el 35 por ciento de los asesinatos. Es Sonora el que tiene mayor índice con el 14 por ciento.
El estado de Hidalgo junto con Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Coahuila y Querétaro, son los que se encuentra con menor índice de homicidios en lo que va de esta administración federal.
La media nacional es de tres mil 673 homicidios dolosos hasta el mes de enero de 2023 e Hidalgo presenta un registro de mil 135 delitos de este tipo del fuero común.
Mientras que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Sonora, presentan mayor porcentaje.
Tan sólo en enero y febrero de este año, Hidalgo registró 49 delitos de este tipo y son Baja California Sur y Yucatán en donde sólo se presentaron cuatro homicidios.
También te puede interesar: Asesinan en Puerto Peñasco a exdirector de la Policía Municipal de SLRC
El presidente informó que en los últimos tres meses, el 75 por ciento de los homicidios en el país estuvieron vinculados con la delincuencia organizada, ya que las bandas se enfrentan entre ellas por el control del mercado.
Señaló que continuará el trabajo para combatir el consumo y tráfico de drogas, pero pidió a las familias mexicanas su apoyo para combatir este problema social.