En Hidalgo, hay reglas y sanciones para funcionarios públicos estatales que participen en actividades de las “corcholatas” sin previa renuncia.
Informó la Secretaría de Gobierno del Estado al detallar una lista de restricciones para los empleados del ejecutivo estatal con interés de apoyar a cualquiera de los aspirantes a la titularidad de la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación.
Esta dependencia estatal fue clara al dar a conocer que los trabajadores están enterados de las disposiciones, pues en caso de no acatarlas, serán acreedores a una sanción que definió como una “multa” sin precisarla.
A ello se suma el procedimiento legal o administrativo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría iniciar.
Estas son las reglas para apoyo a “corcholatas”
Las distintas áreas dependientes del Gobierno del Estado, no podrán expresar su apoyo en alguna de los seis aspirantes a encabezar la Coordinación en Defensa.
Además, los servidores públicos, incluyendo secretarios y titulares de cualquier nivel del organigrama, no podrán pronunciarse a favor de nadie durante entrevistas.
Sí podrán asistir a las actividades de las asambleas informativas en caso de estar fuera de horario laboral, las cuales dependen de las funciones designadas a cada persona en el servicio público estatal.
Sin embargo, deberá ser sin atuendos que los identifique como empleados estatales, es decir, no deberán portar el gafete
En cuanto al uso de las redes sociales, detalla que podrán externar sus preferencias hacia los aspirantes de la Coordinación dentro de sus cuentas personales, pero nunca tomarse una selfie que coincida con la hora y fecha de una asamblea.
Los únicos empleados que podrán asistir a todos los eventos, pero sin emitir nombres de las “corcholatas” de su interés, son los integrantes de Protección Civil, policía del estado y cuerpos de auxilio como paramédicos, así como agentes de gobierno para apoyo logístico.