La Morenita del Tepeyac es la advocación mariana por excelencia para los fieles católicos, debido a que es considerada la madre de Jesús, por lo que el 12 de diciembre en Hidalgo se suelen realizar diversas celebraciones en su honor; este amor es expresado por los feligreses a través de homilías, cantos y peregrinaciones.
Fue desde su aparición en el cerro del Tepeyac en 1531, cuando se le empezó a venerar, de ahí en adelante, la Virgen de Guadalupe ha sido parte de la historia de México, impulsando a los feligreses a realizar diversos actos de fe ya sea para solicitarle alguna petición o para agradecerle los milagros cumplidos.
Los eventos más significativos en los que su imagen es partícipe es en las homilías que se ofician en su honor, las cuales se llevan a cabo en diversos recintos religiosos a lo largo y ancho del Estado, siendo la capital hidalguense, sede de las celebraciones Eucarísticas más llamativas acompañadas de mañanitas orquestadas por marichis, por coros seglares por orquestas y por miles de feligreses en la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe mejor conocida como 'La Villita'.
Otro de los actos más fervientes de la fe mariana son las peregrinaciones, las cuales consisten en recorridos desde diversos puntos a los recintos religiosos construidos en su honor, que pueden ser en distintos medios de transporte como bicicletas, motocicletas, autos e incluso a pie, lo que refleja el fervor guadalupano a su máxima expresión. Además, en los hogares católicos en donde se tiene su imagen, es común que las familias hagan actividades especiales, como comidas o misas, lo que incentiva también a la sana convivencia.
Este año los feligreses celebrarán 492 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan San Diego y su culto o veneración sigue siendo una de las tradiciones más representativas de nuestro país, las cuales seguramente seguirán pasando de generación en generación.