Estafa Siniestra: Martiniano N, exoficial mayor de Hidalgo, vinculado otra vez a proceso

El exservidor público está preso desde el pasado 22 de julio

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · jueves 24 de agosto de 2023

Ya era el tercer intento por aprehenderlo / Archivo

El juez de control penal de Pachuca, Raúl González Becerra, vinculó a proceso al ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Martiniano “N”, por el delito de peculado por más de 12 millones de pesos en la adquisición irregular de un software durante el sexenio pasado.

Después de varias horas que duró la audiencia inicial, el juzgador consideró que existen elementos suficientes para procesar al exfuncionario estatal que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por cuatro meses en tanto se desarrolla la investigación complementaria.

Lo señalan por compra irregular de software por 12mdp

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al ex servidor público de comprar de forma irregular un software por más de 12 millones de pesos, recursos que no se comprobaron, por lo cual fue señalado como el principal responsable del desvío de los recursos económicos.

El pasado 22 de julio el exfuncionario estatal fue aprehendido por las autoridades estatales al salir de su domicilio, debido a que fue acusado del delito de peculado y uso indebido de facultades y funciones en el servicio público por un monto de 18 millones de pesos en la adquisición de insumos para la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

El exfuncionario estatal acogió a la duplicidad de término, pero posteriormente fue vinculado a proceso y se mantiene privado de la libertad desde el pasado hace más de un mes, aunque la PGJEH le imputó otra acusación por peculado.


¿Quién es Martiniano “N”?

Martiniano “N” fue colaborador de Omar Fayad Meneses desde que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en 2005 y entre 2016 y 2022 se desempeñó como oficial mayor del gobierno estatal.

Se trata del segundo exfuncionario estatal señalado penalmente por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, en la que también fue aprehendido el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo “N”, por el delito de peculado por más de 140 millones de pesos.