Estafa Siniestra Hidalgo: Suman 9 exalcaldes vinculados a proceso en dos años

En la mayoría de los casos no se han efectuado las audiencias intermedias por la extensión de los procesos

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Los delitos de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones son las principales causas penales. | Foto: Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo.

A dos años del inicio de las investigaciones relacionadas con el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, nueve ex alcaldes han sido vinculados a proceso, de quienes sólo uno ha recibido una sentencia, y dos más fueron procesados en este año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante el maxiproceso que inició la actual administración estatal identificaron irregularidades en el manejo de los recursos económicos del ejercicio fiscal de 2022 por más de 520 millones de pesos, en los cuales se encontraban los ediles de los municipios de Epazoyucan, Fidel “N”; Felipe “N”, de Huautla; Elías “N”, de Yahualica; Luis Francisco “N”, de Pisaflores; José Alfredo “N”, de Tlahuelilpan; Luis Enrique “N”, de Nopala, así como Manuel “N”, de Tula, pero este último por el desvío de 2021.

Durante este año se incluyeron a los ex alcaldes de Tizayuca, Gabriel “N”, cuando estuvo al frente del ayuntamiento entre 2016 y 2020, así como el ex munícipe de Tlaxcoapan, Miguel Ángel “N”, quien también gobernó su demarcación en ese periodo y son señalados del desvío de recursos económicos en esos cuatrienios.

Del total de ex alcaldes procesados, sólo Fidel “N” ha sido sentenciado, con ocho años de prisión y un pago de 4.2 millones de pesos, quien permanece en prisión desde noviembre de 2022 pero alcanzó un proceso abreviado en el que aceptó su responsabilidad en el proceso penal.

En el caso de los ex ediles de Huautla, Yahualica, Pisaflores, Tlahuelilpan, Nopala y Tula aún no se llevan a cabo las audiencias intermedias, ya que se han sometido a los criterios de oportunidad para alcanzar un acuerdo o han interpuesto algún amparo que ha alargado los respectivos procesos, según dio a conocer su defensa legal.

Para los ex presidentes municipales de Tizayuca y Tlaxcoapan, apenas fueron vinculados a proceso y sus respectivos periodos de agotamiento de pruebas no han fenecido, por lo cual se encuentran en proceso de integración de los datos respectivos para las audiencias.