De la recuperación, hasta el momento, de 100 millones del esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra son canalizados a la universalización de las personas con discapacidad, aseguró la secretaria de Hacienda en Hidalgo, María Esther Ramírez.
El monto corresponde al 2023 y será utilizado para esta política pública, la cual será permanente, “la inversión que se hace es tangible y producto de una administración eficiente, transparente y honrada de los recursos”, expresó.
Refirió que se adquirió un compromiso enorme con las personas discapacitadas y los 100 millones se empezaron a repartir desde el año pasado y será permanente, hasta que alcance.
Hasta la fecha es el único recurso que se ha recuperado derivado de la Estafa Siniestra, pues es la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la que tiene la facultad de cumplir con las investigaciones, a fin de obtener resultados con la devolución del dinero público que fueron desviados en la anterior administración.
En mayo del 2023 la funcionaria informó de la devolución de 100 millones derivado del caso de la Estafa Siniestra, en la que algunos exfuncionarios de la administración de Omar Fayad, desviaron o malversaron dinero público.
Observaciones de la ASEH
De las observaciones a la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la secretaria de Hacienda indicó que es un proceso normal por ser un tema institucional que como Secretaría están obligados a darle atención y solventarlo.
Acerca de la posibilidad de que pueda ser llamada su antecesora, Jessica Blancas, debido a observaciones de la cuenta pública 2022, explicó que corresponde a los órganos fiscalizadores para que lo aclaren.
En caso de no contar con la documentación para solventar en los términos y plazos que estipula la ley, se escalará a otra etapa, como puede ser el fincar responsabilidades de acuerdo con la falta y gravedad.