Un juez de control penal dictó prisión preventiva justificada a la coordinadora de Planeación Financiera de la ahora Secretaría de Hacienda en Hidalgo, Verónica “N”, por el delito de peculado, al acogerse a la duplicidad de término por un plazo de 144 horas, por lo cual permanecerá recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Tras haber sido aprehendida la noche del martes 31 de octubre al salir de las instalaciones de la dependencia estatal, la servidora pública fue trasladada al penal de Pachuca y se efectuó la audiencia inicial para que se reanude la misma el próximo lunes al mediodía para determinar la situación jurídica de la funcionaria.
Señalada por participar en el esquema de corrupción la Estafa Siniestra
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó a la funcionaria estatal de participar en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, cuando se desempeñó como colaboradora cercana de la exsecretaria de Finanzas estatal, Jessica Blancas Hidalgo.
En la audiencia se determinará si la funcionaria estatal será vinculada a proceso por el delito de peculado, ya que presuntamente formó parte del esquema de corrupción que el gobierno estatal investiga cometido contra ex servidores públicos del sexenio pasado.
Verónica “N” fue asesora de Inbursa y durante la administración de Omar Fayad Meneses se integró a la Coordinación de Planeación Financiera durante la gestión de Jessica Blancas Hidalgo, además de que mantuvo el mismo cargo con el inicio del sexenio de Julio Menchaca Salazar, bajo las órdenes de María Esther Ramírez Vargas por más de un año.
La imputada es maestra en Administración en Negocios por el Centro Universitario Hidalguense (CUH), fue una de las principales colaboradoras de la exsecretaria de Finanzas estatal que también es investigada por la estafa siniestra que indaga el actual gobierno estatal, así como por su presunta responsabilidad en el depósito de más de 807 millones de pesos al Banco Accendo que se declaró en bancarrota y cuyo monto no se recuperó.
Hasta el momento, han sido detenidos el exoficial mayor del gobierno estatal, Martiniano “N”, por el delito de peculado por más de 30 millones de pesos, así como el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo “N”, por el desvío de más de 140 millones de pesos.