Estafa Siniestra: Exfuncionario evita prisión con pago de 9 mdp 

El exservidor público fue aprehendido hace más de un año 

Ignacio García / El Sol de Hidalgo 

  · viernes 4 de octubre de 2024

El exfuncionario estatal deberá realizar trabajo comunitario. / Cortesía PGJEH 

El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Becerra, estableció un pago de 9 millones de pesos como parte de reparación de daño por el delito de peculado en contra del exdirector de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor de la administración de Omar Fayad Meneses, Eloy “N”, con lo cual evitó la prisión.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El exservidor público se acogió a un acuerdo reparatorio que le permitió quedar en libertad, por lo cual deberá realizar una disculpa pública y asumir el compromiso de la no repetición, después de ser acusado del presunto desvío de 18 millones 284 mil 606 pesos que serían destinados a la compra de 34 mil litros de antibacterial contra Covid-19 durante la la contingencia sanitaria.

El juzgador ordenó al exfuncionario estatal a realizar trabajo comunitario en la Secretaría de Salud estatal (SSH) y al pago de una multa de 19 mil 224 pesos, con lo cual evitó una condena de cuatro años de prisión que se le había establecido de forma inicial en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.



Estafa Siniestra, esquema de corrupción detectado en Hidalgo

El 22 de julio de 2023 elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendieron a Martiniano “N”, exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, junto con el exdirector de Recursos Materiales y Servicios de la misma dependencia estatal, Eloy “N”, acusados de desvíos de recursos económicos.

Al exoficial mayor se le acusa de un desvío de más de 30 millones de pesos cometidos como parte del esquema de corrupción conocido como la Estafa Siniestra, por lo cual se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca desde hace más de un año, aunque también ha intentado acogerse a acuerdos reparatorios.

Por el esquema conocido como la estafa siniestra, 13 exservidores públicos y exalcaldes han sido procesados por su presunta participación, pero sólo el exalcalde de Epazoyucan, Fidel “N”, fue sentenciado a ocho años de prisión y el pago de 4.2 millones de pesos como parte de la reparación de daño.